Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara pedirá al Gobierno la devolución a las CCAA de la competencia para fijar la jornada laboral de funcionarios

28 Junio 2017 | 09:25 - Redacción

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura solicitará el próximo martes a la Administración central la devolución a las CCAA de la competencia para fijar la jornada laboral de los empleados públicos, según ha anunciado el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara.

Además, ha avanzado que a partir de la próxima semana iniciará en la región un proceso de "recuperación" de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, una decisión que ha reconocido que es "complicada en un contexto de cumplimiento de las exigencias de déficit público".

Durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región esta tarde en la Asamblea de Extremadura, Fernández Vara se ha referido de este modo al colectivo de los empleados públicos como "el motor de la administración".

Al respecto, ha apuntado que hasta que el Gobierno central acceda a la devolución a las CCAA de la competencia para fijar la jornada laboral de los empleados públicos la Junta negociará con los sindicatos un plan de "flexibilización horaria" que incorporará, "al menos", un tiempo de formación online y por tanto no presencial.

De igual modo, para todos aquellos empleados públicos cuya modificación de jornada implique un coste económico se establecerá de manera "consensuada" un "calendario de implantación", ha aseverado el presidente autonómico, quien ha señalado que el plazo para alcanzar el citado acuerdo debe ser anterior al 31 de julio de este mismo año.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Por otra parte, Fernández Vara ha citado la "simplificación administrativa" como una "prioridad absoluta" de su ejecutivo, dentro de la cual ha recordado que ha sido puesto en marcha un observatorio cuyo trabajo ha permitido la reducción de los plazos de resolución, ha indicado, en más de 25 procedimientos, y se ha implementado además el "silencio positivo" en todos aquellos procedimientos en los que no concurre ningún impedimento legal.

Al respecto, ha subrayado que esta tarea se va a plasmar en la futura Ley de Impacto Burocrático autonómica, una norma "sin precedentes" en la comunidad que, según ha dicho, trata de eliminar las "trabas e ineficiencias" para alcanzar una administración "inteligente, flexible, ágil y eficaz, desburocratizada en su funcionamiento y focalizada muy especialmente en las actividades económicas".

En esta línea, ha avanzado que la Junta está igualmente trabajando en la futura Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio de Extrema
dura.

También, ha anunciado que en un plazo no superior al primer trimestre de 2018 facilitará la Administración autonómica las herramientas para hacer posible el pago telemático de las guarderías escolares y comedores escolares; el pago electrónico de todas las tasas a través del modelo 050, incluidas Oficinas Veterinarias de Zona; la implantación de TPV virtual; o la expedición de Licencias de Caza y Pesca de manera íntegramente electrónica de forma que "en cinco minutos el ciudadano pueda disponer de su licencia".

LEY DE COMPARECENCIA EN JUICIO

Por otra parte, el presidente autonómico ha avanzado su intención de presentar en la Asamblea una nueva Ley de Comparecencia en Juicio de la Junta de Extremadura, teniendo en cuenta que la actual "es de hace 30 años y debe ser actualizada con nuevos principios de convivencia como es la transparencia". "El modo de hacer las cosas, incluso ante los tribunales, ya no es igual", ha aseverado.

Con esta ley, según ha explicado, la Junta tiene la intención de reordenar su actuación ante los tribunales de justicia "favoreciendo y posibilitando acuerdos entre las partes en conflicto, en vez de perpetuar los pleitos".

De este modo, tras considerar que "la defensa procesal del interés general debe ser compatible con las soluciones pacíficas de conflictos con los ciudadanos", ha indicado que en esta nueva ley la Junta quiere también recoger los postulados que están recogidos en la Agenda del Cambio sobre los conflictos de intereses cuando se deba defender a servidores públicos.

Al respecto, ha avanzado que con esta nueva ley "nunca los letrados de la Junta defenderán a un empleado público o autoridad cuando esté formalmente acusado por la fiscalía".

EDUCACIÓN

Por otra parte, durante su intervención, Fernández Vara ha planteado también a los grupos políticos medidas "sencillas" para "mejorar" el sistema educativo.

En primer lugar, ha planteado avanzar en un concepto de Educación Inclusiva con una escuela donde "las deficiencias o las diferencias de cualquier tipo no supongan un impedimento o un hándicap para alcanzar el desarrollo pleno para todas las personas".

De igual modo, ha propuesto un Plan de Mejora de la Escuela Rural, toda vez que "a pesar del esfuerzo económico que está llevando a cabo la Junta de Extremadura manteniendo las plantillas, hay una disminución notable de estudiantes".

Por ello, ha señalado que la Junta está considerando la posibilidad de consensuar con los claustros de los centros rurales y con las organizaciones sindicales, un plan que les lleve a "comprometerse" con la mejora del éxito educativo, "aprovechando que disponen de más profesorado del que les correspondería técnicamente, y pueden desarrollar una atención mucho más personalizada del alumnado".

De igual modo, ha ofrecido un Plan de Estabilidad del Sistema Educativo mediante un nuevo Acuerdo entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales para la "mejora" de la calidad de la educación.

Así, reducir la tasa de abandono escolar, aumentar las titulaciones en ESO o el acceso de jóvenes a la FP, reducir la tasa de interinidad de los docentes o recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria perdidas en 2012, son algunos de los compromisos que según ha dicho la Junta pretende adquirir con este plan de estabilidad.

Por último, tras recordar que actualmente, el 77 por ciento de los centros educativos tienen conectividad de 100 megas, ha indicado que la Administración regional se propone en fechas próximas "llegar al 100% de conectividad de banda ancha de 100 megas en todos los centros, aprovechando el 3% de mejora del contrato de Telefónica".

Una medida esta última que, según ha señalado, ya está consignada económicamente con un presupuesto de 5 millones de euros, y del cual la Consejería tendría que aportar el 20 por ciento o sea, aproximadamente alrededor de un millón de euros, ha indicado.

UEX

También, en materia universitaria, para "facilitar" y "mejorar" las posibilidades de acceso a la universidad a todos aquellos estudiantes que quieran cursar una carrera universitaria, de cara al próximo curso 2017-2018, Vara ha avanzado que la Junta va a ampliar el plazo del pago de matrículas de seis a 10 plazos, con lo que se da "cumplimiento" al "compromiso" adquirido cuando el PSOE llegó al gobierno esta legislatura.

Según ha indicado, fruto del "diálogo" y "consenso social", más de 23.000 estudiantes podrán beneficiarse de esta medida que, además, lleva parejo el "mantenimiento" de los precios de las matrículas en la Universidad de Extremadura (UEx).

De igual modo, en materia de FP, ha indicado que con un nuevo mapa se pretende conocer y conectar la oferta y demanda educativa para actualizarla y adaptarla a los estudiantes e intentar hacerlo "útil" para las empresas.

CIUDADANÍA EXTREMEÑA EN EL EXTERIOR

Por otra parte, Fernández Vara ha anunciado que la Junta trabaja para celebrar a finales del próximo año el Primer Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, para establecer mecanismos que permitan los más de 600.000 extremeños que residen fuera de la comunidad "sentirse parte activa" de la región.

Finalmente, para concluir su discurso, el presidente de la Junta ha apelado a la "conciencia colectiva" en defensa de la protección de los animales.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1171
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
04/02/2029
2310
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2845
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2332
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2338
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!