Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura reclama un ''cambio de rumbo'' de la PAC, para que sea ''única y europea''

La Junta de Extremadura reclama un ''cambio de rumbo'' de la PAC, para que sea ''única y europea''
28 Junio 2017 | 09:24 - Redacción

La Junta de Extremadura reclamará un "cambio de rumbo" de la Política Agraria Comunitaria (PAC), para que esa "única y europea", a través de dos pilares básicos, uno que "garantice el mantenimiento de la agricultura sostenible", y otro que "contemple los nuevos retos medioambientales".

De esta forma se ha pronunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el discurso que ha pronunciado, por espacio de casi dos horas, que ha abierto el Debate sobre el Estado de la Región este martes en la Asamblea de Extremadura.

En su intervención, el presidente extremeño ha considerado que la reforma de la PAC debía contemplar una serie de aspectos, como la "regulación europea de la figura del agricultor activo y de la experiencia de una agricultura productiva para la percepción de cualquier ayuda agraria", así como la aplicación de una modulación de las ayudas agrarias condicionando éstas al empleo.

Según ha dicho, Europa "necesita una política de mantenimiento de rentas de los agricultores basado en sistemas de seguros y regulación de mercados estables y efectivos", por lo que la PAC "debe garantizar una política de desarrollo rural basada en una economía verde, circular y con criterios sociales", y ser una "política única europea que garantice unos alimentos sanos y seguros a los consumidores".

Una política que "impida una nacionalización que sólo pondría en riesgo aún más el proyecto de construcción europeo", y cuyo presupuesto "debe ser suficiente porque los beneficios que los europeos recibimos ésta resultan altamente rentables".

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha reafirmado su "firme propósito" de trabajar en una Política Agraria Común que "frene la despoblación en el mundo rural, que genere empleo y que potencie la incorporación de mujeres y jóvenes agricultores al campo".

FRUTA Y REGADÍOS

Guillermo Fernández Vara ha destacado además la importancia del sector de la fruta para Extremadura, ya que genera el 80 por ciento de la mano agraria anual, lo que suponen seis millones de jornales y 5.000 contratos.

Para ello, ha recordado que en mayo se presentó un plan estratégico de este sector que se articula en cuatro ejes, que son nuevos productos, financiación, comercio y formación.

El regadio es "otro capital de enorme valor para el sector", que a juicio del presidente extremeño, es necesario "conservar a través de la modernización", así como "potenciar con la ampliación de nuevos regadios", ya que "en Extremadura existen recrsos abundantes que permiten incrementar las superficies destinadas a regadíos, por lo que es necesario abordar nuevas transformaciones".

En ese sentido, ha recordado que al principio de esta legislatura se desarrolló la Agenda del Regadío Extremeño para el Horizonte 2020, que está llevando a cabo una serie de actuaciones, tanto en la zona regable centro de Extremadura, como en los regadios de Monterrubio, Villanueva del Fresno, Arroyo del Campo, Valle del Ambroz y Olivenza.

INCENDIOS FORESTALES

Durante su discurso, Vara también se ha referido a los incendios forestales, después de apuntar el "daño devastador" que han provocado los de los últimos días en Doñana y en Portugal, lo que a su juico hace necesario "un cambio en las prioridades en la política forestal, otorgando preferencia a la prevención de incendios sobre la extinción".

En el marco de esta nueva política forestal, Vara ha apuntado como "objetivo prioritario" el "fomento de la discontinuidad de las masas forestales para conseguir masas en mosaico, donde los bosques continuos ocupen superficies poco extensas".

De esta forma, ha señalado el presidente extremeño que la estrategia Extremadura 2030 "pretende acometer actuaciones para paliar el cambio climático y responder a los nuevos objetivos de la prevención de incendios y la conformación del paisaje forestal".

Así, señala que la nueva política forestal desarrollada a través de la Estrategia de Economía Verde Circular incluye una serie de actuaciones, como la construcción de un centro de acopio de biomasa en la zona de exclusión del nematodo del pino, así como contratos de aprovechamiento de madera en pinares incluidos en montes de utilidad pública ordenados propiedad de la Junta de Extremadura y de entidades locales de Extremadura en períodos largos, de 5 años o más.

Señala además que en la comarca de la Siberia Extremeña se han sacado a licitación durante 2017, y por cinco años, cuatro expedientes en 9 montes, con una superficie de 7.123 hectáreas.

Con estos aprovechamientos "se espera obtener unos ingresos superiores a 500.000 euros y una importante concentración de mano de obra local", así como "la estabilidad que supone la contratación por varios años, que permitirá que los empleos sean estables en el tiempo".

En el caso de las comarcas cacereñas de Hurdes y Villuercas, Vara ha señalado que están en licitación tres expedientes con una superficie total de 8.939 hectáreas y un volumen de extracción previsto de 80.182,55 m3, de las que "se espera obtener en torno a 600.000 euros de estas licitaciones".

Unas medidas que, según el presidente extremeño, "no solo evitarían la proliferación de incendios, sino que propiciarían la obtención de materias primas de pequeñas unidades de producción de biomasa para su comercialización".

Se trata, ha explicado, de "usar los recursos eficientemente y poner en valor los productos y materiales para que se mantengan útiles durante el mayor tiempo posible y también de reducir al mínimo la generación de residuos", y en definitiva, de "cuidar y conservar el planeta para mantener un bienestar que alcance su sostenibilidad".

ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

Fernández Vara ha explicado que "esa es la filosofía de la Economía Verde Circular", el proyecto que se presentó en este mismo Debate del Estado de la Región hace un año que "hoy se encuentra en la fase de participación social y ciudadana, para recopilar todas las experiencias, proyectos, compromisos, sugerencias y recomendaciones".

. En esta fase, que se prolongará hasta el 5 de diciembre, se prevé anticipar las "tendencias de futuro que pudieran estar relacionadas con el sector a nivel global y de forma transversal en todos los departamentos de la Junta de Extremadura", para lo cual se ha "avanzado en el análisis de la evolución previsible de los negocios y tecnologías relacionadas, valorando sus posibilidades e identificando los sectores o actividades económicas que se verán más impactados".

Finalmente, el presidente extremeño ha avanzado que en este primer de la estrategia se han "sentado las bases de trabajo sobre cinco nuevos proyectos de leyes", de pesca y acuicultura; de la dehesa; del suelo y ordenación del territorio; de transporte y de aguas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
18/01/2025
2731
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3021
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2428
Visitas

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
Consúltenos
Válido hasta:
15/08/2024
2547
Visitas

ATRACCIONES MECÁNICAS
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES MECÁNICAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/02/2026
2517
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!