Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara ofrece a los partidos extremeños un Pacto por la Ciencia y otro por el Equilibrio Territorial de la comunidad

Vara ofrece a los partidos extremeños un Pacto por la Ciencia y otro por el Equilibrio Territorial de la comunidad
28 Junio 2017 | 09:22 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido a los partidos políticos de la comunidad un Pacto por la Ciencia en la región, y un Gran Pacto por el Equilibrio Territorial de la comunidad.

Con el primero de los pactos, ha defendido que debería servir para hacer "frente" al "descenso continuado" de las inversiones en I+D+i, con la finalidad de producir un "cambio" del actual modelo y transformar la Ciencia en un "pilar" de la economía basada en el conocimiento.

A su vez, con el pacto por el equilibrio territorial extremeño, Vara pretende hacer frente a los "retos demográficos" y alcanzar un "gran acuerdo por el bienestar, la igualdad y los derechos de la población" de Extremadura en el "nuevo contexto" de la "Cuarta Revolución Industrial", un fenómeno que según ha dicho "va mucho más allá de lo meramente tecnológico" y que, a su juicio, "va a marcar sin duda y rápidamente el futuro de las sociedades".

De este modo, durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región esta tarde en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz), Vara ha propuesto la puesta en marcha de un Pacto por la Ciencia, para el cual propone la creación de la Agencia Regional de Investigación, una financiación "estable" y "creciente" para la "convergencia" en dicha materia, y el "incremento" de los recursos humanos dedicados a la I+D+i.

También propone incrementar los agentes empresariales; desarrollar el Cicytex como centro de excelencia científica; establecer un modelo de financiación mediante Contrato-Programa; incrementar la participación de los organismos públicos de Investigación estatales en la región; impulsar la divulgación científica; y caminar hacia la "Universidad del siglo XXI".

Esta pacto en materia científica, según ha recordado Fernández Vara, se suma a otras propuestas desgranadas a lo largo de su discurso, y sobre las cuales a su juicio es "necesario" un "gran acuerdo", en concreto, en las mejoras del sistema educativo; en la atención a la cronicidad en la sanidad; en la actividad física y el deporte; en Política Agraria Comunitaria; y en cooperativismo.

EQUILIBRIO TERRITORIAL

Por su parte, el presidente autonómico ha ofrecido también un Gran Pacto por el Equilibrio Territorial de Extremadura, que incorpora cinco ejes de actuación que "coinciden" con los que la comunidad ha defendido en el Foro de las Regiones Españolas con desafíos demográficos.

Así, apuesta por favorecer el envejecimiento activo de los mayores, promoviendo servicios, dotando de infraestructuras que garanticen la accesibilidad, la movilidad y el transporte, y favoreciendo un sector económico como generador de oportunidades en los entornos rurales fundamentalmente.

También, pretende favorecer una política de vivienda con incentivos para familias con bajo nivel de renta y miembros con discapacidad, dependencia o víctimas de violencia de género. Favoreciendo políticas empresariales a favor de la igualdad, fomentando medidas ayuden en los permisos de paternidad y maternidad, o con una mayor dotación de plazos en la Red Pública de escuelas infantiles, así como fomentar servicios de guardería de proximidad, ha citado Vara.

De igual modo, dentro de dicho pacto, apostará por políticas que promuevan la emancipación juvenil en distintos ámbitos, favoreciendo su incorporación al mercado laboral y el desarrollo de su vida personal, apostando por la recuperación del talento, fomentando la cultura emprendedora y el relevo generacional.

Al mismo tiempo, favorecerá las condiciones para convertir el medio rural en zonas "atractivas", mejorando la conectividad y las prestaciones tecnológicas en los pequeños municipios, además de aplicar líneas de actuación "Smart City" en zonas despobladas para incorporación del talento joven, emprendedores y tecnología.

De igual modo, Vara ha subrayado que impulsará estrategias de Economía Verde y Circular en el aprovechamiento de los recursos naturales, en la lucha contra el cambio climático y fomento de energías renovables.

"En resumen: fomentar el emprendimiento en zonas rurales, optimizar los sistemas de producción agraria. Desarrollar la participación ciudadana, generar una ofensiva a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el medio rural como apuesta en la generación de empleo y actividad económica y búsqueda, por tanto, de los nichos de empleo de la economía de la Igualdad", ha citado el presidente de la Junta.

CULTURA

Por otra parte, durante su discurso, Fernández Vara ha defendido la cultura como elemento "clave" para "fortalecer" la "identidad de los pueblos", máxime en una sociedad como la actual que, según ha afirmado, "carece en ocasiones de valores y referentes".

Al hilo de este planteamiento, ha apuntado que "algo está fallando en Europa" si "no" se es capaz de "dar respuesta al drama de las personas refugiadas"; tras lo cual ha incidido en que "algo está fallando" pero "la solución no es destruir este proyecto común llamado Unión Europea", sino que "la solución" a su juicio pasa por "retomar los valores que inspiraron su creación: cooperación, integración y desarrollo".

Al mismo tiempo, en materia cultural estrictamente, el presidente autonómico ha subrayado que su ejecutivo cree "firmemente" que la cultura, "además de aportar valores y fundamentos para tener criterio, pensamiento crítico y para hacer más libres", es "fuente de desarrollo económico y de empleo", tanto directo como indirecto, ha espetado.

Por ello, ha indicado que la Junta, además de "continuar apostando" por los programas tradicionales que desde los años 80 se vienen llevando a cabo en la región, como la Red de Teatros o los Escenarios Móviles, sigue una línea en la que ayuda, incide, a los profesionales del sector cultural a contar con un empleo "sostenible, vinculado no sólo a la región, sino también con expansión fuera de ella", ha dicho.

De este modo, ha recordado que durante los dos años de la legislatura actual se ha producido un "aumento significativo" de los espacios escénicos incluidos en la Red de Teatros de Extremadura, pasando de 29 en 2015 a 39 actualmente.

Además, ha incidido en que se ha puesto en marcha la primera estrategia conjunta de la Secretaría General de Cultura y Avante para la internacionalización de las empresas de música, artes escénicas y sector audiovisual.

En cuanto al sector audiovisual, ha recordado que se ha creado la marca Extremadura Audiovisual, una marca para que las empresas extremeñas del audiovisual se vendan en mercados cinematográficos como Cannes, Ventana del Sur en Argentina, Berlín o San Sebastián.

También, ha subrayado que en 2016 se "duplicó" la cuantía económica de las ayudas a giras de las compañías extremeñas de artes escénicas hasta 200.000 euros. A ello se une la nueva convocatoria de ayudas a la edición de libros, "inactivas desde 2010", las ayudas a la realización de largometrajes, inactivas desde 2013 y recuperadas en 2016, el Proyecto "Cáceres Abierto", heredero del antiguo "Foro Sur", y las ayudas a asociaciones culturales, que "no se convocan desde 2010", dotadas con 200.000 euros.

COOPERACIÓN

En la misma línea, ha subrayado que la Junta incrementado un 10 por ciento la partida presupuestaria este año para las políticas de cooperación.

En esta línea, ha defendido que el objetivo es contribuir a propiciar una sociedad "igualitaria y justa" y a "garantizar" los derechos de todos los ciudadanos, al hilo de lo cual ha destacado las medidas introducidas por la Junta en materia LGTBI.

Por otra parte, durante su discurso, Fernández Vara también ha destacado que "la fotografía" actual de Extremadura permite "encarar el futuro con mayores perspectivas", y aunque ha reconocido que el paro "es absolutamente inaceptable", ha recordado que "ahora hay 20.000 extremeños más que tienen empleo que hace dos años".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
18/01/2025
2732
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2429
Visitas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1218
Visitas

NUESTROS SUPERHÉROES
NUESTROS SUPERHÉROES
Consúltenos
Válido hasta:
08/08/2025
2678
Visitas

ATRACCIONES MECÁNICAS
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES MECÁNICAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/02/2026
2517
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!