Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

UGT-Extremadura crea una guía de diversidad sexual y afectiva en el mundo laboral con motivo del Día del Orgullo LGTBI

UGT-Extremadura crea una guía de diversidad sexual y afectiva en el mundo laboral con motivo del Día del Orgullo LGTBI
27 Junio 2017 | 18:04 - Redacción

La secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT-Extremadura, María José Ladera, ha presentado una guía sobre diversidad sexual y afectiva en el mundo laboral con motivo del Día Mundial del Orgullo LGTBI y elaborada por dicho sindicato.

Así, Ladera ha explicado que la finalidad de esta guía "sindical", que tiene un formato "sencillo y accesible", es servir como "instrumento de orientación e información" para los trabajadores LGTBI, para que "sepan dónde acudir y cómo actuar dentro de las empresas e identificar posibles conductas discriminatorias".

Además, según ha manifestado, UGT-Extremadura pretende dotar de una herramienta a las personas que negocian los convenios colectivos "para poder incluir cláusulas que protejan a las personas que sufren discriminación por su identidad de genero y/o su orientación sexual", ha continuado.

Por ello, esta iniciativa, que consta de tres bloques "fundamentales y bien diferenciados", recoge una serie de "cláusulas de negociación colectiva de igualdad y no discriminación por opción sexual", así como recomendaciones para incluir dentro de dichos convenios colectivos.

Por otro lado, según ha detallado María José Ladera, esta guía ofrece un "protocolo de prevención y protección de acoso por orientación sexual o identidad de genero", así como un modelo de denuncia y un glosario de términos relacionados con el colectivo LGTBI.

DISCRIMINACIÓN Y PREJUICIOS

A su vez, la secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT-Extremadura ha subrayado que aunque en España se han conseguido "grandes logros" como el "reconocimiento" del derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo y la ley de identidad de género, "todavía no se ha logrado normalizar la diversidad afectivo sexual" en la sociedad.

Por lo que, a pesar de que estos "logros", como ha dicho, existe "todavía" en la sociedad una "intimidación que coarta la libertad de muchas personas".

Por esta razón, según ha destacado María José Ladera, las personas trabajadoras LGTBI "siguen enfrentándose a prejuicios y discriminaciones basados en su orientación sexual e identidad", por lo que desde el sindicato mantienen su "compromiso en la lucha contra la erradicación de cualquier desigualdad y en este caso, las desigualdades que se generan por la orientación sexual", así como a contribuir en la construcción de una "sociedad igualitaria e inclusiva", ha finalizado.

CAMPAÑA 'CON MUCHO ORGULLO'

Por otra parte, durante el acto también ha estado presente la secretaria de la Mujer, Políticas Sociales y Salud Laboral de la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Extremadura, Fátima Torres Asensio, quien ha presentado la campaña 'Con mucho orgullo - Espacio libre de LGTBIfobia'.

Esta campaña, que se desarrollará "a lo largo del tiempo" y no solo coincidiendo con el día del Orgullo LGTBI, según Fátima Torres Asensio, tiene como finalidad "sensibilizar a los empleados y empleadas públicos", así como visibilizar y defender los derechos de las personas LGTBI.

Además, la secretaria de la Mujer de FeSP UGT ha mantenido que esta iniciativa se lleva a cabo en el sector público ya que, a pesar de que la sociedad considera que en las administraciones públicas "la discriminación no existe o está menos visibilizada, hay que reconocer que los servicios públicos son el fiel reflejo de lo que es la sociedad" y esta "discrimina lo que es la diversidad".

En este sentido, Fátima Torres ha explicado que "todavía hay discriminación en las administraciones públicas", ya que en muchos casos estas personas "no se manifiestan por miedo a represalias directas".

Otro de los objetivos de esta campaña, según ha explicado, es "incidir en los niños, niñas y jóvenes educando en valores, en igualdad y en la diversidad tanto de modelos de familias como de modelos de parejas", por lo que se llevará a cabo a partir de septiembre durante todo el curso escolar en los centros educativos de la región.

Para ello, desde la FeSP facilitarán una serie de materiales en materia de diversidad e igualdad para que los docentes trabajen con los jóvenes, así como un juego de la oca diseñado por la federación.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, desde la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT Extremadura llevarán a cabo diversas acciones como la cartelería que muestra "trabajadores con diversidad" y que incluye en el reverso "acciones para incluir en la negociación colectiva o en las relaciones en los centros de trabajo".

Además, la secretaria de la Mujer, Políticas Sociales y Salud Laboral de la FeSP de UGT Extremadura ha destacado que en esta iniciativa se incluyen otras medidas como un vídeo que "ya está en las redes sociales" y en la web de la federación, así como el número de junio de la revista de mujer y políticas sociales de la FeSP 'La Karishina' que está dedicado al colectivo LGTBI.

Finalmente, la secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT-Extremadura, María José Ladera, ha respondido a preguntas de los medios de comunicación sobre el papel del ejecutivo extremeño en materia de igualdad.

A este respecto, María José Ladera ha considerado que es "un gobierno que apuesta fuertemente" en este tema, aunque "eso no quiere decir que no quede camino por recorrer", ha finalizado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
04/02/2029
2352
Visitas

CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/10/2026
1641
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2722
Visitas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1320
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2485
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!