Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Gallardo sitúa las medidas a favor de jóvenes y mayores entre las básicas para combatir la despoblación

Gallardo sitúa las medidas a favor de jóvenes y mayores entre las básicas para combatir la despoblación
13 Febrero 2019 | 18:52 - Redacción

La localidad cacereña de Caminomorisco ha acogido el Foro Reto Demográfico de Extremadura, que tiene como objetivo dar a conocer las políticas presentes y futuras de la Administración en cuanto al desafío demográfico. Han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, y la consejera de Medio Ambiente y Rural,  Begoña García Bernal. Fernando Blanco, secretario general de la Junta ha ofrecido la conferencia inaugural sobre la situación de la despoblación en la región.

   Durante la jornada se ha buscado analizar a través de una ponencia marco el informe de posición ante el desafío demográfico y territorial en Extremadura,   desarrollándose mesas redondas sobre “Las Administraciones Públicas ante el Reto Demográfico”, “Emprendimiento, Economía y Mundo Rural” y “Buenas prácticas frente a la Despoblación”, entre otras.

   En concreto, la estrategia demográfica autonómica se vertebra en torno a varios ejes, que tienen que ver con la población y el envejecimiento, al tiempo que se trabaja estrechamente en el ámbito transfronterizo con Portugal sobre todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el reto demográfico de las regiones limítrofes con el país vecino. Todas estas cuestiones y otras más específicas se abordan en este foro al que el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, asiste tras el acto inaugural como participante en la mesa redonda sobre las Administraciones Públicas ante el Reto Demográfico, acompañado por  Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura; y Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres.

     El presidente de la Diputación pacense ha situado las medidas a favor de jóvenes y mayores entre las básicas para combatir la despoblación, explicando las políticas contra el despoblamiento que está llevando a cabo la institución provincial en esta legislatura. Gallardo se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de revertir esta tendencia actual de una demografía a la baja en el mundo rural.

     Miguel Ángel Gallardo ha declarado que “podemos hacer del problema una realidad”, añadiendo que es necesario conseguir que las personas tengan empleo en los pueblos. En este sentido, ha continuado diciendo que la Diputación Provincial pacense ha venido trabajando en la sostenibilidad y la Agenda del Cambio del Ministerio de Medio Ambiente a través de programas como Smart Energía y el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM).

     Gallardo, además, ha enumerado las medidas de la estrategia llevada a cabo por el Gobierno Provincial contra la despoblación, señalando como las más destacadas la de ofrecer oportunidades a los jóvenes en el mundo rural y dar dignidad a la vida de los mayores que encarnan en nuestros pueblos la resistencia contra la despoblación.

    El fenómeno demográfico se ha convertido en un factor estratégico en la sostenibilidad de las políticas públicas, prioritariamente aquellas que tienen el deber de garantizar la equidad y la cohesión social. Los desafíos demográficos a los que se enfrenta Extremadura y el resto de Comunidades Autónomas, no se abordan desde una política demográfica independiente sino que se hace de manera transversal, en el caso de las políticas económicas y sociales paliando consecuencias y generando oportunidades. También se estudian las buenas prácticas frente a la despoblación.

   Otra de las mesas redondas programadas gira en torno al “Emprendimiento, Economía y Mundo Rural’ con la presencia del secretario general de Empleo, Javier Luna; la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega; el director general de Turismo, Francisco Martín; la directora general del SEPAD, Consolación Serrano; y el director general de Industria, Emergía y Minas.

   Por último, el comisionado del Gobierno de España frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha pronunciado la ponencia “Estrategia Nacional ante el Desafío Demográfico”. La clausura de este Foro la realizará la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
21/02/2027
2468
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2346
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
27/02/2027
2608
Visitas

PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/04/2027
1345
Visitas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1320
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!