Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El Belén escultórico de Villar de Rena crece y muestra toda su potencialidad en su segundo año de exhibición

El Belén escultórico de Villar de Rena crece y muestra toda su potencialidad en su segundo año de exhibición
3 Diciembre 2018 | 09:03 - Redacción

La localidad de Villar de Rena ha inaugurado esta tarde su Belén escultórico donde por segundo año se exhiben las figuras tradicionales realizadas a tamaño natural, con la peculiaridad de que cada personaje tiene la cara de un vecino o vecina del pueblo.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel ángel Gallardo, ha asistido a la inauguración del Belén y el encendido de las luces navideñas en un acto que ha presencia un numeroso público. Ha estado acompañado de la diputada provincial María Ángeles Calvo Miranda.

Este Belén, que lleva por nombre La Nacencia, se ha convertido en un proyecto en el que participa gran parte del pueblo. La idea inicial del Belén fue del escultor Alfonso González, acogida con escepticismo por algunos vecinos al principio, pero que ha acabado imponiéndose. El escultor, que defiende que todo es “cuestión de querer y creer” ha defendido las humanidades y el arte y “un poco más de locura para un mundo mejor”.

El alcalde de la localidad, Nereo Manuel Ramírez, considera al Belén La Nacencia una baza imprescindible para dar a conocer a Villar de Rena, junto con la oferta para el turismo que supone la cercanía de la sierra de la localidad, que invita al senderismo. De hecho, la idea de La Nacencia es que el Belén siga creciendo con el incremento de sus figuras, que serían instaladas por el camino que conduce hacia dicha sierra. “Con los años, seguro que llegamos” ha afirmado el alcalde.

Miguel Ángel Gallardo alabó la valentía del escultor al defender su proyecto y la voluntad y altruismo de un pueblo que ha logrado un Belén singular “con rostro humano y con nombres de hombre y mujeres” que guardan las figuras en su propia casa hasta el año siguiente. “Eso es hacer pueblo en la máxima expresión de la palabra” ha dicho.

El presidente ha garantizado el apoyo de la diputación a este proyecto porque “la cultura no es un gasto, sino que genera economía y personas libres”. Miguel Ángel Gallardo se mostró convencido también de que el Belén de Villar de Rena conseguirá llegar pronto hasta la sierra.

Por lo que respecta a este año, las diversas escenas del Belén se extienden por las traseras y el costado de la Iglesia de Villar de Rena y la plaza de la localidad. El Portal, los pastores, los Reyes Magos… Uno de ellos tiene la cara del propio escultor y Herodes presenta el rostro de una vecina y hasta se ha creado un elefante de tamaño natural.

El alcalde dice el nombre de todos y cada uno de los habitantes que han dado rostro al Belén y agradece al escultor que su idea haya sabido a unir a todo un pueblo.

Muchos de esos vecinos se han congregado esta tarde para asistir al acto de inauguración y han escuchado con emoción la interpretación musical del grupo La Encina y el recitado de la poesía La Nacencia que ha hecho un actor del grupo de teatro de la localidad.

En la plaza, donde se han servido unas migas, se habían instalado también casetas y un espacio en el que se explicaba el proceso de fabricación de las figuras del Belén. Éste está realizado con pasta de papel y pintura metálica. Los Reyes Magos no regalan oro, incienso y mirra sino paz, osadía y otros ingredientes muy necesarios para el mundo de hoy.

El primer año, el Belén tuvo 4 personas y 6 animales en el Belén Han pasado este año a 16 personajes y 15 animales. El alcalde, Nereo Ramírez dice que al principio pensaban que no encontrarían personas suficientes para hacer de modelos para las figuras, pero que ahora hay lista de espera de los vecinos para ser inmortalizados en el Belén.

Los proyectos que unen en un trabajo conjunto a todos los vecinos no terminan aquí. Villar de Rena está empeñado en una nueva tarea que denominan Proyecto Pueblo Animado por el que están decorando las fachadas de edificios públicos o edificios antiguos que precisan de conservación.

 



Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2862
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2966
Visitas

GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Empresa » MURILANDIA
GRAN PORTERÍA HINCHABLE
Consúltenos
Válido hasta:
17/04/2026
1292
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2461
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2462
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!