Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Junta y Diputación de Badajoz colaboran en la elaboración de una guía para cuidadores familiares de personas mayores dependientes

Junta y Diputación de Badajoz colaboran en la elaboración de una guía para cuidadores familiares de personas mayores dependientes
8 Noviembre 2018 | 13:13 - Redacción

 La Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz han colaborado en la elaboración de un manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes, de la que se han lanzado inicialmente 5.000 ejemplares.

El manual, que ha sido presentado este jueves en Mérida, ha sido redactado por un grupo de profesionales de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología integrado por médicos geriatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y terapeutas ocupacionales.

Además del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, al acto de presentación han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la directora-gerente del Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (SEPAD), Consolación Serrano; y la secretaria general de la Fundación Envejecimiento y Salud de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Mª Angeles García Antón.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha señalado que con esta guía se pretende dar respuesta “a las necesidades de formación e información” de los familiares que atienden a personas mayores dependientes, a los que ha calificado como “insustituibles”.

El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad, ha señalado Vergeles, hacen que las sociedades se enfrenten al problema del envejecimiento de la población. En este sentido, ha aportado datos que indican que el 20 por ciento de la población extremeña tiene más de 65 años de edad y que el 4 por ciento supera los 80 años.

Asimismo, el consejero ha señalado que, según los datos del sistema extremeño de atención a la dependencia, en septiembre de 2018 el número de personas beneficiarias de las ayudas de la Ley de la Dependencia se situaba en 26.559, de las que 6.686 son beneficiarias de prestaciones económicas para cuidados en el entorno.

Por todo ello, ha puntualizado Vergeles, “esta guía va dirigida al menos a 7.000 personas mayores dependientes que viven en Extremadura y que son cuidadas no solo por cuidadores formales sino también por cuidadores informales como son sus cuidadores familiares”.

Para el consejero, sin embargo, hay algo en lo que los cuidadores formales no pueden sustituir “jamás” a los familiares, que es en el “arraigo afectivo y la atención emocional” que éstos aportan y que permite que la atención tenga un carácter “integral”.

No obstante, Vergeles ha subrayado la importancia de que los cuidadores familiares tengan “sus necesidades de información cubiertas”, ya que ello les permitirá prestar una atención de mayor calidad y al mismo tiempo prevenir sensaciones de “quemazón” en estas personas por no saber atender a sus mayores.

Así, ha señalado Vergeles, la guía informa sobre las úlceras por presión (conocidas como “escaras”) y ofrece pautas para saber cómo movilizar a estas personas desde un punto de vista ergonómico, sobre la incontinencia urinaria y fecal, sobre la nutrición y sobre los servicios de protección social, entre otros aspectos del cuidado de los mayores dependientes.

Por otro lado, el consejero ha agradecido a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología el rigor científico con el que se ha redactado el manual, del que ha destacado también su lenguaje sencillo y didáctico, y a la Diputación de Badajoz el trabajo de impresión y distribución de la guía.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
3146
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2442
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2492
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2661
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2477
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!