Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El PSOE de Badajoz exige la dimisión del alcalde de Guadiana ''por incumplir reiteradamente'' la Ley de Memoria Historica

30 Marzo 2017 | 09:22 - Redacción

El PSOE provincial de Badajoz ha exigido la dimisión del alcalde de Guadiana, Antonio Pozo (del PP), "por incumplir reiteradamente" la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, la formación deplora la "actitud inaceptable por las burlas continuadas" del diputado provincial y alcalde 'popular' de Guadiana, Antonio Pozo Pitel, con respecto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, y en referencia al Catálogo de Vestigios presentado por el Ayuntamiento de Guadiana, el PSOE provincial pacense destaca la "inexistencia" de una Comisión Técnica de Expertos, para el asesoramiento y evaluación desde un punto de vista "rigurosamente académico, científico e histórico" de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de "exaltación de la sublevación militar", de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Asimismo, en nota de prensa, el PSOE provincial de Badajoz señala que el Catálogo de Vestigios presentado por la Administración local ha sido elaborado por Luis E. Togores, "reconocido falangista y miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco, la que en su día premió a Antonio Pozo Pitel por ensalzar los valores de la dictadura franquista".

Además, incide en que en el catálogo presentado "se detallan, de manera compendiosa, las referencias históricas de la creación de la localidad conforme al Plan Badajoz sin aportar ningún criterio técnico, artístico, cultural o científico, que evidencie que dichos bienes deben gozar de especial protección".

La formación socialista recuerda, así, al alcalde del PP de Guadiana que la ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, en su disposición adicional segunda, "determina la protección como bienes de interés cultural, aquellos escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de termino y piezas similares que sean declarados como bien de interés cultural, que sean portadores de valores dignos de ser preservados o que tengan más de cien años de antigüedad, que no es el caso en los bienes de Guadiana".

PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

De igual manera, el PSOE provincial de Badajoz señala que, tras cuatro procedimientos judiciales en los que "se obliga" al alcalde 'popular' de Guadiana a la elaboración de un Catálogo de Vestigios "conforme a la Ley, a la retirada de los mismos, a la modificación de la denominación del nombre de la localidad", además, la Fiscalía "ha inadmitido la denuncia interpuesta contra la Diputación Provincial de Badajoz".

Con ello, según la formación socialista, "queda en evidencia el incumplimiento de manera reiterada y dolosa de la Ley de Memoria Histórica por parte del equipo de gobierno de la localidad" de Guadiana.

Por ello, exige la dimisión de Pozo Pitel "por incumplir, de manera redundante y engañosa, el Ordenamiento Jurídico". Además, apunta que los "valores antidemocráticos y las burlas constantes, para no dar cumplimiento a la ley" por parte del citado alcalde "ensucian el nombre de Guadiana".

Finalmente, el PSOE provincial de Badajoz reclama también al presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, que tome "cartas en el asunto" y "deje de mirar hacia otro lado, pidiendo segundas oportunidades, para sus dirigentes políticos que lo único que hacen es enaltecer el Franquismo y los valores antidemocráticos en Extremadura".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

ATRACCIONES MECÁNICAS
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES MECÁNICAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/02/2026
2547
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
05/02/2028
2362
Visitas

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
Consúltenos
Válido hasta:
15/08/2024
2584
Visitas

CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
CAÑÓN DE NIEVE ARTIFICIAL PARA SUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/10/2026
1634
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2471
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!