Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Esparragosa de la Serena se prepara para vivir su Carnaval Zorrero, que no dejó de celebrarse durante la dictadura

Esparragosa de la Serena se prepara para vivir su Carnaval Zorrero, que no dejó de celebrarse durante la dictadura
22 Febrero 2017 | 12:39 - Redacción

La localidad pacense de Esparragosa de la Serena se prepara para vivir los próximos días su tradicional Carnaval Zorrero, que presume de ser uno de los más antiguos de la región, ya que ni siquiera dejó de celebrarse durante los años de la dictadura franquista.

Según informa la Asociación Cultural Asbaraguzza de esta localidad de apenas un millar de habitantes, se trata de un carnaval "típico del ámbito rural" que data de comienzos del siglo XX, para el que el colectivo realizará talleres infantiles, exposiciones y ponencias durante todo el sábado, día 25, para el conocimiento y la divulgación de esta fiesta ancestral y pagana.

El acto central de la jornada comenzará a las 17,00 horas con la inauguración de la exposición de fotografías carnavalescas y disfraces antiguos y con la proyección de audiovisuales titulada "Un carnaval con mucha historia".

A continuación tendrá lugar la ponencia "El Ciclo Festivo de La Serena II: El Carnaval, de buena gana me iba", a cargo del historiador y antropólogo social y cultural, Javier Campos, en la cual se hará un recorrido por la historia y elementos sociales de esta fiesta, desde los jueves de comadres y compadres, pasando por el carnaval escolar, el domingo gordo, las carreras de gallos, el entierro de la sardina o el domingo de piña.

En estas jornadas, la asociación ofrecerá un ágape fraterno compuesto por dulces típicos del pueblo y café para todos los asistentes.

La asociación destaca que durante los meses previos a febrero, grupos de amigos y familias enteras elaboran los tradicionales disfraces tejiendo sin parar, las letras de las coplillas sin parar de ensayar y los dulces típicos de carnaval, rosquillas, flores y borrachuelos. Además de la confección de carrozas y peleles.

El día grande del Carnaval Zorrero es el domingo "gordo" y la zona por antonomasia es la zona recreativa de La Laguna, a pocos metros del núcleo urbano, donde desde primeras horas de la mañana se concentran en torno a este complejo natural de dehesa boyal más de 500 personas provenientes de diferentes zonas de la comarca, así como del resto de Extremadura

La fiesta continúa, por la tarde, con los tradicionales desfiles de pasacalles y comparsas, donde los más de 30 grupos participantes amenizan y llenan de color las avenidas más importantes de la localidad.

La noche es turno para el concurso de disfraces y las actuaciones de los espectáculos que los grupos carnavaleros llevan preparando semanas, además de la "verbena" amenizada por una orquesta.

El lunes, en el mismo complejo de La Laguna, el ayuntamiento invita a caldereta a todos los vecinos con charanga incluida, además se realizarán distintas actividades y concursos para niños y mayores. Por la noche los diferentes pubs y bares de la localidad realizan concursos de disfraces con temáticas diversas.

El martes se despide a Don Carnal, con el entierro de la sardina, ambientado con música y degustación de sardina y buenos vinos de la "Villa del Vino", como también se conoce a la localidad.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE PLAYMOBIL
Consúltenos
Válido hasta:
15/08/2024
2753
Visitas

CEREALES
CEREALES
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3106
Visitas

PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Empresa » MURILANDIA
PERSONAJES DISNEY PARA TUS EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/04/2027
1452
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
06/02/2028
2521
Visitas

ATRACCIONES MECÁNICAS
Empresa » MURILANDIA
ATRACCIONES MECÁNICAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/02/2026
2673
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!