Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Los días 21 y 22 de agosto se celebra el I Torneo de Ajedrez Ciudad Fuente del Maestre

Los días 21 y 22 de agosto se celebra el I Torneo de Ajedrez Ciudad Fuente del Maestre
19 Agosto 2019 | 11:19 - Redaccin

Manuel A. Hernández, Maestro Internacional en la Fundación Kaspárov: "Queremos que Fuente del Maestre vuelva a ser unos de los clubes de ajedrez más importantes de Extremadura"

"Queremos crear escuela: Desterremos ese falso mito de que el ajedrez es para gente sesuda o intelectual, el ajedrez es para todos, y da igual la edad"

    Los días 21 y 22 de agosto , a partir de las 21:00 horas en la Plaza de España, se va a celebrar el “I Torneo de Ajedrez Ciudad de Fuente del Maestre “.  Encuadrado dentro del Agosto Cultural / Noches de Verano en Fuente del Maestre, y con el apoyo del Ayuntamiento, está organizado por muchos de aquellos fontaneses que, en los 90, formaron parte de unos de los clubes de ajedrez más importantes de la región. 

    Así lo ha explicado uno de los organizadores, Manuel Antonio Hernández, que cuenta con el título de Maestro Internacional por la Universidad de G. Kaspárov: “ El ajedrez es mi vida, y cuando me regresé de Colombia con mi mujer, que es fontanesa,  me entusiasme con la idea de recuperar esos torneos aquí en el pueblo, donde hay gente magnífica que me contagiaron esas ganas, esa motivación. Acá tenemos a Julio García Cuéllar, a Antonio Ugalde, a Pablo Guerrero “el peque”, a Juan Picón , a Eugenio Gordillo, Alfonso y tantos otros… Lo cierto es que he abierto las puertas de mi casa a todos los que quieran jugar o iniciarse. “.

    Así el torneo del día 21 será para niños de entre 5 y 15 años; mientras que el del día 22, será para gente de 15 años en adelante: “Aún no sé muy bien cómo se va a desarrollar. Tengo claro que con los niños, primero les daré unas reglas básicas y ya está . Realmente el ajedrez son tres cosas básicas, que se pueden aprender en una tarde , y luego las posibilidades son infinitas. En cuanto a los adultos, se harán 5 rondas de 10 minutos cada una”. Hernández ha agradecido el que “el ayuntamiento se haya volcado tanto”,  así como la colaboración “de los compañeros del club que hay en Zafra”. 

    Para participar hay que inscribirse previamente en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”. 

    Otro de los objetivos de que vuelva a existir un Club de Ajedrez en La Fuente es el de “crear escuela, que los niños o las personas de cualquier edad se enganchen al ajedrez, el único juego que ha sobrevivido a las nuevas tecnologías y que sirve para tantas cosas en la vida ...”.  “Desterremos ya ese falso mito de que el ajedrez es para gente sesuda o intelectual, el ajedrez es para todos, y da igual la edad”.


BENEFICIOS DEL AJEDREZ

    “ El ajedrez potencia el pensamiento lógico – matemático, el cálculo, te sirve para gestionar la economía. Es agilidad mental y creatividad , lo que necesitas para reinventarte cuando la vida te da esos giros tan fuertes, y te obliga a cambiar de movimiento, de estrategia sobre la marcha.”

    “ También te enseña a gestionar el tiempo, a desarrollar tu intuición, a tomar decisiones y saber perder, a parar la mente y concentrarte en lo que realmente importa  en ese momento. Evolucionar en el ajedrez es dotarte de herramientas para evolucionar en la vida”.

    “ Quiero destacar la capacidad de integración que tiene este juego, convertido en deporte, entre personas aparentemente irreconciliables. Yo he trabajado el ajedrez en cárceles, con bandas de personas que se odiaban y que, al final, se han reconciliado y conviven afablemente gracias al ajedrez”.

    “Yo pertenezco al grupo de ajedrecistas de la luz. Cuando juego, quiero que leas en mis ojos cómo voy a reaccionar, soy honesto. Luego están los otros, los que desarrollan estrategias poco éticas para que no evoluciones ajedrecísticamente, gente peligrosa que puede aplicar esas malas artes a otros ámbitos de la vida”.

    Por último, reseñar que el ajedrez nació con la propia historia de la civilización humana, quizás en La India y luego en China y en Persia. Los árabes los extendieron por Europa, y en el S. XV , la “variante europea” fue la que se destacó por la velocidad del juego, y  por la inclusión de la la dama y el alfil. Una curiosidad: El primer analista serio del juego fue el zafrense Ruy López de Segura, que en 1.561 descubrió las reglas que aún se usan. 
    


Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
13/02/2028
2336
Visitas

DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
DIVIÉRTETE CON NUESTROS JUEGOS
Consúltenos
Válido hasta:
09/08/2024
2515
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
2873
Visitas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1235
Visitas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2027
2495
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!