Las Rutas Culturales de España, sobre el mapa
Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 24 de Abril de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Zafra

Las Rutas Culturales de España, sobre el mapa

Las Rutas Culturales de España, sobre el mapa
29 de Enero | 11:11 - Redacción

Cuatro Rutas Culturales firman un convenio con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el organismo autónomo Centro Nacional  de Información Geográfica (CNIG), ambos del Ministerio de Fomento, que permitirá su integración en la cartografía del IGN.

Los itinerarios turísticos y destinos de la Ruta Vía de la Plata, Caminos de Pasión, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Arte Rupestre de España han firmado hoy en FITUR un convenio con la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el organismo autónomo Centro de Información Geográfica (CNIG), adscrito al Ministerio de Fomento a través del IGN, para el intercambio de información geográfica.


Este acuerdo permitirá la difusión a través de su plataforma web colaborativa de Naturaleza, Cultura y Ocio (https://nco.ign.es/VisorNCOConMarco/) de los itinerarios turísticos y destinos de estas cuatro Rutas Culturales desde cualquier sitio web que incluya dicho visualizador, así como el empleo en el resto de canales del IGN y del CNIG: otros visualizadores temáticos (http://www.ign.es/web/ign/portal/visualizadores-tematicos), apps (http://www.ign.es/web/ign/portal/dir-aplicaciones-moviles), sección Rutas del Centro de Descargas (http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp), mapas especiales a partir de cartografía básica y derivada, cartografía temática NCO impresa o digital (https://www.cnig.es/agrupaciones?superAgrupacion=MTUNA-Tur%C3%ADsticos-y-de-naturaleza),...


Al acto, desarrollado en el stand de Turespaña en FITUR, asistieron el director general del IGN y presidente del CNIG, Lorenzo García Asensio; el subdirector general de Geodesia y Cartografía del IGN, Francisco Javier González Matesanz; y el director del CNIG, Emilio López Romero; así como los presidentes de las cuatro redes de municipios e instituciones que gestionan las rutas culturales: Juan Pérez Guerrero (alcalde de Lucena y presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión), Fermín Encabo Acuña (alcalde de Jarandilla de La Vera y vicepresidente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V), José Miguel Palazuelo Martín (alcalde de La Bañeza y presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata) y Pedro Gómez Ruiz (presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico).


Entre otros cometidos, el IGN tiene asignada la producción, actualización y explotación de bases topográficas y cartográficas de ámbito nacional y el CNIG su publicación y difusión, así como la elaboración de productos de valor añadido, especialmente los de carácter tecnológico (aplicaciones móviles para facilitar accesibilidad universal, realidad aumentada, escenarios 3D, etc.), por lo que este acuerdo supone un gran salto y apoyo logístico para las Rutas Culturales de España, en el desarrollo de sus herramientas de difusión y geolocalización de las diferentes rutas y destinos, algo imprescindible en el actual mercado turístico. El trabajo coordinado de todos los agentes implicados prestará un eficiente servicio a las Rutas Culturales de España en su trabajo de promoción y difusión turística y cultural, tanto a nivel nacional como internacional.


Las cuatro rutas, incluidas en la marca turística Rutas Culturales de España impulsada por TURESPAÑA, constituyen auténticos referentes de la oferta de Turismo Cultural de España, abarcando prácticamente la totalidad del territorio nacional. A través de las mismas, el viajero que visita nuestro país puede descubrir la formidable riqueza del patrimonio cultural y natural de España concentrada en estas rutas temáticas.


Los Caminos de Arte Rupestre presentan varios circuitos centrados en las cuevas con arte paleolítico del norte de España, los petroglifos de Galicia, el arte esquemático de Extremadura, el sitio de Siega Verde en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y las rutas de arte prehistórico del arco mediterráneo, desde Aragón hasta Andalucía. Gran parte de los enclaves visitables, como es el caso de las cuevas de la región cantábrica, el yacimiento de Siega Verde, o los abrigos del arco mediterráneo, poseen la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


El primero y el último viaje de Carlos V, entre Tazones (Villaviciosa, Asturias) y Mojados (Valladolid) en 1517, y entre Laredo (Cantabria) y el Monasterio de Yuste (Extremadura) entre 1556-1557, son los dos recorridos carolinos incluidos en las Rutas del Emperador Carlos V. Los mismos recrean el primer viaje a España del joven Carlos de Habsburgo por tierras de Asturias, Cantabria y Castilla, al objeto de tomar posesión de los reinos hispánicos heredados de sus abuelos, los Reyes Católicos, así como el postrer viaje desde Bruselas hacia la que sería su última morada, el Monasterio de Yuste, desembarcando para ello en el puerto de Laredo.


La Ruta Vía de la Plata, entre Sevilla y Gijón, recorre las calzadas romanas que conectaban las ricas ciudades del sur de Hispania, con Hispalis y Emerita Augusta como referentes, con las tierras de los astures, en donde se explotaban minas de oro y otros metales, y se desarrollaban asentamientos como Legio (León) o Noega (Gijón), claves en la romanización de los territorios del norte peninsular.


Por último, Caminos de Pasión es una ruta que recorre las principales ciudades de la Andalucía interior (Alcalá La Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Osuna, Priego De Córdoba, Puente Genil y Utrera), lugares en donde la celebración de la Semana Santa constituye una expresión de arte, cultura y sentimiento popular, con manifestaciones de gran fuerza y colorido.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Colaboran:
Ayuntamiento de Fuente del Maestre
Diputación de Badajoz
Parlamento de Extremadura
Junta de Extremadura
© 2019 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información