Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Fundación Maimona presentará un estudio detallado sobre su impacto social en la sociedad de Los Santos de Maimona

La Fundación Maimona presentará un estudio detallado sobre su impacto social en la sociedad de Los Santos de Maimona
16 Noviembre 2018 | 10:41 - Redacción

Fundación Maimona presentará el próximo 30 de noviembre, a las 19.30 horas en la biblioteca pública municipal Aniceto Samino León, el estudio sobre su impacto social en la sociedad santeña, basándose en los datos recogidos del año 2017.

En 2018, la Fundación ha cumplido 18 años de vida, de ellos 16 con equipo técnico, y hasta ahora no habían tenido los recursos o los datos necesarios para llevar a cabo un proceso de este tipo, que por otra parte también es muy costoso. Es por esto que se planteó hacer este estudio, en cuya elaboración han influido otros factores, como la necesidad de tener una referencia y saber de manera objetiva qué es lo que está consiguiendo, y es además una manera de rendir cuentas al pueblo, algo que, según explica su director gerente, Alejandro Hernández Renner, “nos gustaría que fuera la manera de trabajar a futuro, que se abra un diálogo con la sociedad santeña para saber hacia dónde debe transitar la Fundación”. Otro de los factores que determinaron su realización es la transparencia, a partir de ahora Fundación Maimona tendrá por primera vez dos contabilidades: la económica y la del valor social, ambas aparecerán es su web.

Alejandro Hernández explica que una fundación “tiene que crear valor económico, porque ha de mantener su capacidad operativa, y también valor social, porque éste es su fin último”. La ley sólo le pide a las fundaciones que informen obligatoriamente del primer valor, el económico, no le pide cuánto valor social genera para la sociedad, algo que hasta hace poco era difícil cuantificar puesto que los medios de valoración para hacerlo eran escasos. Desde hace unos 15 años se han desarrollado metodologías que permiten hacer esa contabilidad social de forma precisa, estandarizada y aceptada internacionalmente.

El estudio ha sido realizado por una de las organizaciones sociales con más experiencia en España, la Fundación Tomillo, concretamente el equipo de Medición de Impactos de su Centro de Estudios Económicos. El responsable de ese equipo, Marcelo Segales, será el encargado de explicar las conclusiones y cómo ha sido todo el proceso, que ha tenido una duración de unos 8 meses durante los cuales los investigadores han seleccionado y entrevistado a diferentes grupos de interés: el empresariado que forma parte del Centro de Empresas, personas emprendedoras que han recibido servicios de formación, asesoramiento y/o mentorización, así como las personas mentoras, la comunidad local, especialmente las personas y asociaciones que han desarrollado proyectos comunitarios y las Administraciones Públicas.

Para medir ese impacto social, cómo ha mejorado la calidad de vida de las personas gracias a la acción de Fundación Maimona, se ha optado por utilizar la metodología que está más aceptada internacionalmente: SROI (Retorno Social de la Inversión). “Nosotros hemos medido el impacto, ya sabíamos el resultado y logros de nuestras acciones a corto plazo porque la mayoría de los proyectos que desarrollamos tienen una serie de indicadores, pero la medición a largo plazo era complicada técnicamente, ha de hacerla gente experta en ese tipo de mediciones que han de ser, además, ajenas a la fundación”, dice Alejandro.

El director gerente destaca “la objetividad y el carácter científico” de este estudio, “es el estándar internacional por el que se mide el valor social. Es muy pequeño el número de organizaciones sociales que elaboran este tipo de evaluaciones en España, algo que nos pone en una posición de vanguardia dentro del sector en España y en Europa”.

A la presentación del estudio asistirán Diego Hidalgo Schnur (patrono fundador), el Patronato y todo junto al equipo técnico. Todas las asociaciones, colectivos, empresas y ciudadanía de Los Santos están invitados a participar en este evento, uno de los más importantes para esta institución. “A nosotros el estudio nos ha parecido que ha sido muy útil, pero lo que más nos interesa es saber si la gente también lo considera así, sólo tendremos sentido si somos útiles para el pueblo”, finaliza Alejandro, que asegura que éste “será un momento muy especial para Fundación Maimona, ese día necesitamos contar con toda la ciudadanía para poder compartir los hitos pasados y el camino futuro de nuestra organización, tanto a nivel empresarial como social, en Los Santos de Maimona”.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Zafra
Ofertas

IMPRENTA CASTRO
Empresa » IMPRENTA CASTRO
IMPRENTA CASTRO
Consúltenos
Válido hasta:
04/02/2029
2467
Visitas

LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Empresa » MURILANDIA
LAS MEJORES ATRACCIONES ACUÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/04/2026
1357
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2026
3154
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
18/01/2025
2875
Visitas

VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
VARIEDAD EN JUEGOS DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
2671
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Medina de las Torres
Ayuntamiento Fuente del Maestre
Ayuntamiento Valencia del Ventoso
Ayuntamiento Zafra
Ayuntamiento Los Santos de Maimona
Ayuntamiento Burguillos del Cerro
© 2024 - ZafraDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
ZafraDirecto.com es una guía de Zafra donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Zafra con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Zafra con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Zafra de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Zafra para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!