Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
LA FACTORÍA JOVEN ACOGE LA FERIA GRATUITA ''BADAGAME''

Los aficcionados al videojuego tienen una cita en Badajoz los días 18 y 19 de octubre

9 Octubre 2019 | 13:55 - Rebeca Porras
FERIA DEL VIDEOJUEGO 2019, único evento en Badajoz para la industria y aficionados a los videojuegos en general, alcanza su tercera edición.

La Feria del Videojuego alcanza en este 2019 su tercera edición, este año también en la Factoría Joven de Badajoz, esperando superar la afluencia de personas de la edición anterior, unas 1200 personas.

Una meta bastante asequible si se tiene en cuenta que. actualmente, es el único evento de esta índole que queda en la ciudad de Badajoz, tras la cancelación hace pocos días de la Gaming Land Badajoz, y que empieza a ser conocida dentro y fuera de la ciudad.

Este año se celebrará también la RetroBadajoz a finales de septiembre, pero es un evento orientado exclusivamente al mundo del videojuego retro. Los objetivos de la Feria del Videojuego son, principalmente, dar a conocer a la sociedad pacense la cultura del videojuego y la asociada a esta, así como fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías.

También quiere ser un punto de unión entre empresas del sector para que puedan surgir colaboraciones y entre particulares que busquen una oportunidad de trabajo, y mostrar la calidad que atesoran los jóvenes y no tan jóvenes con sus ilustraciones, merchandising realizado a mano o proyectos de robótica. Como en otros años, la Feria contará con numerosas consolas para que el público pueda jugar libremente, siendo esta la edición que contará con el mayor número de consolas. Otros años se echó en falta de un mayor número de consolas por lo que este año se ha querido solucionar eso. Los visitantes podrán jugar con, entre otras, PS3 y PS4, Xbox y Wii.

Las consolas estarán disponibles durante el tiempo que esté la Feria salvo en los intervalos de tiempo en los que se realicen torneos, todos ellos con premios. Pero no todo son consolas actuales, sino también hay espacio para el mundo retro, en el que los visitantes podrán jugar a la PSI y PSII, la Mega Drive, la MiniNES, ordenadores con emuladores y máquinas arcades, que harán las delicias de los más nostálgicos, siendo siempre la zona más concurrida de la Feria. En cuanto a los torneos, este año hay diferencias con ediciones anteriores.

En el caso del FIFA 19 (PS4) se realizarán dos torneos, uno organizado por la propia asociación BadaGame y otro por el CD Badajoz eSports en días distintos; ambos torneos cuentan con premios, pero el organizado por el CD Badajoz conlleva también una posible selección para jugar con el equipo de forma competitiva. Se repetirán torneos que han tenido mucho éxito en las dos ferias anteriores, como son Mario Kart y Smash Bross (Wii U) y se introduce uno que nunca ha estado: Rocket League 1vs1 (PC).

Además, esta edición contará con dos torneos para juegos de móviles, un sector cada vez más en auge. Los dos juegos elegidos son muy conocidos y tienen una gran cantidad de seguidores a lo largo y ancho del mundo, tanto de forma amateur como profesional: Clash Royal y Brawl Stars, ambos pertenecientes a la empresa finesa SuperCell. En el caso de Clash Royal, la participación es individual, mientras que en el Brawl Stars serán por equipos de 3 miembros. Y, por último, durante la Feria ocurrirán dos torneos más, uno de League of Legends y otro de Counter Strike GO, ambos realizados en el Viral Gaming Center, una academia y bar gaming situado en la avenida Sinforiano Madroñero, pudiendo verse las partidas de estos torneos en la sala de cine de la Factoría Joven. Pero no todo son consolas, sino que durante la Feria cuenta con diversas actividades más.

Como cada año, la Feria del Videojuego ha ido creciendo tanto en participantes como en empresas que colaboran. Esta edición será la más grande hasta la fecha, y contará con un número mucho mayor de stands de empresas y particulares que otros años, lo que les permitirá por un lado promocionarse y, por otro, hacer posibles acuerdos, así como a los visitantes conocer la calidad que tienen las empresas tanto de Extremadura como fura de ella. Entre los participantes podemos citar a ilustradoras venidas de Madrid, Viral Studios, el CD Badajoz eSports, la Fundación Atenea, la Federación Extremeña de Smash Bross, UNEX Motorsport o el Arcade Bar, sin olvidar las empresas de merchandising que acompañaron otros años, como puede ser Área Friki, La forja del Friki o el Concilio Blanco. Y otro año más contará con el apoyo de la asociación cacereña A’Tuin, encargada de, entre otras cosas, del rol en vivo. Una de las actividades de más éxito es la Búsqueda de la pegatina, una especie de caza del tesoro en la que todo aquel que quiera puede divertirse recorriendo la Factoría Joven buscando pegatinas escondidas para conseguir premios.

Este año, además, tendrá una dificultad añadida y es que deberán conocer qué personaje es el que han encontrado. Premio seguro tendrá quien lo consiga más rápido, y habrá dos sorteos entre todos los que consigan tener la mitad de las pegatinas, con el doble de oportunidades si están todas correctamente. Y no podemos olvidar del rol en vivo organizado por la asociación A’Tuin, que, si bien en la edición anterior inicialmente costó encontrar participantes, acabó teniendo tal éxito que hubo que impedir que la gente se apuntase más.

Otra de las actividades que suele tener muchos seguidores son los juegos de mesa. Se pueden encontrar desde juegos más tradiciones como el 3 en raya o el Hundir la flota, a juego de gran éxito en la actualidad y recomendados por los expertos, como puede ser el Catan, el Virus, el Dobble, el Jungle Speed, el Sushi Go Party o el Exploding Kitten, todos ellos divertidísimos de jugar y que enganchan de sobremanera. Dado que los juegos están ya preparados, no es raro ver personas que no se conocen de nada jugando juntos, creando un gran ambiente de cordialidad en la sala.

Por otro lado, gracias a una colaboración con la Asociación de Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), pacientes de la unidad oncológica del Hospital Materno Infantil de Badajoz podrán jugar con videojuegos, comprar algo de merchandising o simplemente disfrutar con gente con los que comparten gustos.

Las ediciones anteriores, ambas en septiembre, tuvieron una acogida mucho mayor de la esperada, a pesar de competir con otros eventos. Durante la celebración de la primera edición, aproximadamente 600 visitantes disfrutaron en la planta baja de la Factoría Joven de consolas y torneos, con juegos de mesa, algunas consolas retro y tiendas de merchandising. En la segunda edición, la previsión hizo que se utilizase también la primera planta del edificio, ampliando así la zona dedicada a los juegos retro y realizando el primer rol en vivo, llevando también el torneo de FIFA a una sala concreta para que cualquiera que quisiese verlo pudiese disfrutarlo con toda la comodidad.

Además, fue la primera vez que se puso en marcha la Búsqueda de la pegatina, sin lugar a dudas uno de los éxitos de la Feria, que encantó a mayores y pequeños y le dio un toque distinto y particular. Todo esto hizo que aproximadamente 1200 personas se interesasen por lo que ocurría, incluidos medios de comunicación como Canal Extremadura. La Feria es posible gracias al apoyo del Instituto de Juventud de Extremadura, siendo este evento un proyecto sujeto al 6º Plan de Juventud del IJEx.