Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
AL VERSE SORPRENDIDO POR LOS AGENTES, ABANDONÓ LAS AVES CAPTURADAS EN LAS INMEDIACIONES DE LA VÍA

Sorprendido un vecino de Badajoz con 116 jilgueros capturados con reclamos digitales y artes prohibidas

Sorprendido un vecino de Badajoz con 116 jilgueros capturados con reclamos digitales y artes prohibidas
21 Agosto 2019 | 18:43 - Redacción
 La Guardia Civil instruyó diligencias judiciales a un vecino de Badajoz, como presunto autor de un delito contra la fauna.

 Agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Badajoz, dentro de los servicios realizados en la carretera EX100 del término municipal de Badajoz, observaron la aptitud sospechosa del ocupante de un vehículo que se encontraba estacionado en las inmediaciones de la vía. Persona que al observar la presencia de los agentes, abandonó en la cuneta varios sacos.

 En la inspeccion de estos, los agentes pudieron comprobar que portaban en su interior tres jaulas con 116 jilgueros, artes de caza ilegales y un reclamo digital. Ante los citados hechos, fueron alertadas las patrullas de servicios que inmediatamente pudieron interceptarlo en la misma vía.

 Tras la identificacion de su conductor, un vecino de Badajoz con antecedentes por delitos de caza, se llevó a cabo la inspección del vehículo, donde se hallaron otros elementos utilizados para la captura de las aves. Los  jilgueros capturados fueron liberados en su hábitat natural.

 Ya en dependencias oficiales, el Servicio de Proteccion de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, instruyó diligencias judiciales al infractor, por un delito contra la fauna, quien utilizó para  la captura de las aves, artes ilegales y reclamos digitales no selectivos y masivos .

 El hecho de cazar especies silvestres con artes ilegales, con procedimientos con carácter no selectivo para  las especies, y masivo por afectar indiscriminadamente a gran cantidad de aves, son constitutivo de un delito contra la fauna, que puede suponer para los autores una pena de prisión de hasta dos años.

 Esta práctica diezma las poblaciones de estas especies, por lo que tras la moratoria de la Unión Europea para que las asociaciones silvestristas consiguieran un stop reproductivo para su cría en cautividad hasta el 2018, en la actualidad ya no se permite la captura que autorizaban las CCAA, entre ellas Extremadura, según la Directiva 2009/147/CE, conocida como Directiva AVES.

 Las diligencias instruidas son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz.