Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Concierto de Noelia Rodiles el 13 de junio en Diputación de Badajoz dentro del ciclo 'Beethoven actual' del Festival Ibérico de Música

Concierto de Noelia Rodiles el 13 de junio en Diputación de Badajoz dentro del ciclo 'Beethoven actual' del Festival Ibérico de Música
11 Junio 2019 | 10:16 - Redacción
La pianista Noelia Rodiles ofrece un concierto el jueves 13 de junio en el Salón Noble de la Diputación dentro del ciclo ‘Beethoven Actual’, una coproducción del XXXVI Festival Ibérico de Música de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El concierto se celebrará a las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. 

El ciclo ‘Beethoven Actual’ ha llevado desde el pasado 29 de mayo a destacados pianistas a diferentes localidades de la provincia de Badajoz y también a Portugal con un programa con las Sonatas de Beethoven y los Estudios de Ligeti, junto a una serie de estudios para piano encargados por el CNDM a compositores españoles.

Noelia Rodiles interpretará las sonatas nº 21, 28 y 31 de Beethoven, los estudios nº 2 y 8 de Ligeti y  la toccata ‘Al-Ándalus’ de Carles Guinovart.

El Festival Ibérico de Música cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB y Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

La pianista Noelia Rodiles ha ofrecido conciertos en las principales salas de España, como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Auditorium de Palma o Teatros del Canal.

También ha participado en ciclos y festivales como ‘Jóvenes Intérpretes’ de la Fundación Scherzo, Schubertíada de Vilabertrán, Festival de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Quincena Musical de San Sebastián o el Otoño Musical Soriano, y en países como Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.

NOELIA RODILES Y SU TRAYECTORIA MUSICAL

Como solista, Noelia Rodiles ha tocado junto a orquestas como la Nacional d’Andorra, The Soloists of London, la Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o la Orquesta Sinfónica de Extremadura, entre otras, bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, Michael Thomas, Marzio Conti, Ramón Tébar y Pablo Mielgo.

Su calidad musical ha sido reconocida en concursos nacionales e internacionales de piano como el ‘Rotary Club’ de Palma de Mallorca y el ‘Ricard Viñes’ de Lleida o el Primer Premio, por unanimidad, y los tres Premios Especiales recibidos en el Concurso Nacional de Piano ‘Ciudad de Albacete’. Obtuvo también el Primer Premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en la especialidad de música de cámara.

Tras la publicación de su primer trabajo discográfico, con obras de Ligeti y Schubert (Solfa Recordings), la crítica la reconoció como una “pianista versátil y dotada de una musicalidad y refinamiento verdaderamente admirable” (Justo Romero, Scherzo). El disco obtuvo el reconocimiento de ‘Excepcional del mes’ de la revista Scherzo.

Formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín con Ana Serrano, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa, perfeccionó sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner.

Noelia ha recibido clases magistrales de Daniel Barenboim, Joaquín Achúcarro, Salomon Mikowski, Joaquín Soriano, Galina Eguiazarova, Elisso Virsaladze y Josep M. Colom, entre otros.