Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Exposición de instrumentos de percusión y de trajes tradicionales en El Corte Inglés

Exposición de instrumentos de percusión y de trajes tradicionales en El Corte Inglés
3 Junio 2019 | 11:11 - Redacción
La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz acoge del 3 al 13 de junio una exposición de instrumentos de percusión y de trajes tradicionales de más de 30 pueblos y ciudades de Extremadura que ofrece una visión de la música y la danza en la comunidad extremeña. Esta exposición está organizada por la Asociación Folklórica 'Renacer' de Badajoz con motivo de su 40 aniversario.

La mayoría de las piezas expuestas son objetos cotidianos en las labores de labranza o en el hogar, como calderos, sartenes y rastrillos, que también eran usados  como instrumentos de percusión para tocar melodías populares, religiosas o festivas. Además se exponen panderos y parantones. Este material es propiedad de 'Renacer' y de Sergio Fernández, miembro de esta asociación.

Junto a los instrumentos el público podrá ver una muestra de trajes e indumentaria tradicionales rescatados a través litografías, estudios y fotografías y realizados por artesanas de la asociación, que se exponen en maniquíes y muñecas.

En la colección de muñecas ataviadas con la indumentaria de Extremadura, propiedad de Antonio Cazorla, se exhiben también los peinados y complementos, fieles a la indumentaria de la localidad que representan.

La Asociación Folklórica 'Renacer' surgió en 1974, cuando un grupo de aficionados a la música, los bailes populares y las tradiciones de Extremadura decidió comenzar un camino diferente a los entonces denominados Grupos de Coros y Danzas. Cinco años después, en 1979, este grupo creó 'Renacer', que este año celebra su 40 aniversario como asociación, cuyo objetivo es rescatar y transmitir a través de diversas actividades el folklore de Extremadura.