Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
SEXTO INCENDIO EN LAS LADERAS DE LA ALCAZABA

Para el PSOE el contrato de limpieza de las laderas de la Alcazaba está desvirtuado

Para el PSOE el contrato de limpieza de las laderas de la Alcazaba está desvirtuado
8 Agosto 2018 | 13:12 - Redacción
Para el PSOE, tras seis incendios, el contrato de limpieza de las laderas de la Alcazaba de Badajoz está desvirtuado.

 La situación real del entorno del monumento ha cambiado tras los incendios pues no será el mismo desbroce ni manual ni mecánico.

 ''No era lo mismo desbrozar las laderas de la alcazaba en el mes de diciembre (cuando se quiso hacer con remanente), ni era lo mismo hacerlo en enero o abril pasados cuando se pudo ejecutar con cargo al anexo de inversiones de 2017 tal y como preveía el presupuesto plurianual 2017-2020. Y no es lo mismo limpiar las laderas de la Alcazaba de Badajoz en agosto, tras seis incendios, el último ocurrido en el día de ayer. Hay menos que limpiar y desbrozar''.

 Fue ayer precisamente cuando el portavoz y candidato a la Alcaldía de Badajoz por el PSOE, Ricardo Cabezas, denunció la despreocupación del equipo del PP por mantener eficazmente limpios los solares de la ciudad (reduciendo la posibilidad de incendios) o la incompetencia para sacar a tiempo la licitación y limpiar y desbrozar las laderas de la alcazaba.

 EL PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN HA CAMBIADO

Desde el PSOE razonan que después de seis incendios hay menos que limpiar y desbrozar, tanto manual como mecánicamente. El presupuesto de 148.000 euros, en una única unidad de obra y que incluye seguimiento arqueológico, se ha calculado en tres apartados: desbroce mecánico del terreno a 0,43 euros metro cuadrado, desbroce manual del terreno a 0,70 euros el metro cuadrado y el transporte de escombros al vertedero a 3,24 euros el metro cúbico.

Considerando que aproximadamente por cada 10 metros cuadrados se obtiene un metro cúbico de residuos vegetales o no, tal y como refiere el estudio de mercado, el resultado sería de 1,454 euros el metro cuadrado. Es evidente que tras seis incendios los residuos y el transporte será menor al previsto y por lo tanto el valor estimado del contrato ha cambiado (cifrado en 122.314,05 euros, más IVA -25.685,95 euros-, lo que da un total de 148.000 euros, que es el presupuesto base de licitación).

La adjudicación de esta obra está a punto de realizarse, las ofertas de las diferentes empresas están lógicamente cerradas y deben respetarse. Pero no es menos cierto que la inadmisible tardanza en sacar adelante este proyecto, lo adelantado del verano y los seis incendios, demuestran que quien sale perdiendo es el Ayuntamiento de Badajoz, la propia ciudad, y que los requisitos y objetivos iniciales para mejorar el rendimiento ambiental de este enclave no se lograrán por una penosa previa planificación que lógicamente ha tenido sus consecuencias negativas, tanto económicas como medioambientales.