Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad
CAMPAÑA ''ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA ESTÁ EN TU MANO''

El ayuntamiento programa un extenso programa de actividades como Concursos o Exposiciones para acabar con la violencia machista

El ayuntamiento programa un extenso programa de actividades como Concursos o Exposiciones para acabar con la violencia machista
20 Noviembre 2017 | 13:51 - Rebeca Porras
Se llevarán a cabo diferentes acciones como una Mesa de Coordinación Territorial contra la violencia de género, la media maratón deportistas contra la violencia de género, un lazo conmemorativo en la fachada del Consistorio o el décimo concurso de redacción y dibujo en centros educativos.

La concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, acompañada por la técnico de la Oficina de Igualdad, Carmen Delgado, y el responsable de la Asociación de Artistas de Badajoz ('Arte Prismas') Javier Fuentes, ha informado este lunes de las próximas actividades que se van a llevar a cabo en la ciudad con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre.

 El Ayuntamiento de Badajoz ha querido centrar este año la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre en el desarrollo de una campaña de sensibilización ciudadana bajo el Eslogan ''Acabar con la violencia machista está en tu mano'' en colaboración con el colectivo de artistas Arte Prisma y centros educativos como el Colegio Diocesano San Atón de Badajoz o el IES Colonos de Gévora.

 Con esta campaña impulsada desde la oficina de igualdad y violencia de género se pretende aumentar la conciencia social con respecto a la importancia que tiene el compromiso de toda la ciudadanía en la repulsa y denuncia permanente de la violencia contra las mujeres además de involucrar al mayor número de colectivos ciudadanos posible.

 Su imagen gráfica gira en torno a una mano que es el símbolo por un lado de detención de estas agresiones intolerables y por otro de la responsabilidad individual de cada uno y cada una de nosotros tenemos en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres imprescindible para acabar con esta lacra.

 Entre los objetivos de la campaña según ha destacado la concejala está el de ''demostrar a toda la ciudadanía la necesidad de implicarse activamente y de manera individual en la erradicación de la violencia contra las mujeres y por otro lado hacer visible el posicionamiento de artistas profesionales de la hostelería y el comercio y alumnado de todos los niveles de la ciudad contra la violencia de género''.

 ACTIVIDADES

 Hoy 20 de noviembre todos los colegios de la ciudad han llevado a cabo la lectura de un manifiesto en el que se incide particularmente en el derecho de los niños a ser tratados por igual desde las edades más tempranas.

 Igualmente se ha invitado a cada centro a que coloque un muro en un lugar visible contra la violencia machista en el que todo el alumnado pueda dejar la huella de su mano con un mensaje gráfico o escrito contra la discriminación y la violencia a las mujeres.

 En el ámbito empresarial alumnos de FP de igualdad de género que se imparte en el IES Bárbara de Braganza se han sumado a la campaña como voluntarios para repartir material gráfico de esta campaña a todos los profesionales de la hostelería y del comercio en la ciudad quienes podrán colgarlos en sus escaparates y en algunos casos expondrán además una obra contra la violencia de género cedida por un artista local.

 EL ACTO CONMEMORATIVO CENTRAL DEL 25 DE NOVIEMBRE SE LLEVARÁ A CABO EN SAN FRANCISCO

 Esta campaña culminará con el acto central en San Francisco, que comenzará a las 11 de la mañana y terminará a mediodía.

 Esta propuesta artística colectiva organizada con Arte Prisma conlleva la participación de artistas locales que realizarán una propuesta creativa utilizando a modo de lienzo una mano de escayola junto al alumnado de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, del bachillerato artístico del IES reino Aftasi y de la Universidad Popular que se han sumado desinteresadamente a esta iniciativa que pretende mostrar el rechazo del mundo del arte a la violencia de género así como incidir en la responsabilidad individual de cada cual en la lucha contra esta lacra.

 Además va inaugurarse una exposición de la artista extremeña Carmen Palop.

 La exposición se titula ''Rompiendo silencios'' y se inaugura esta tarde a las 19 horas en las casas mudéjares. Estará abierta hasta el próximo 18 de diciembre.

 También se han programado otro tipo de acciones como una Mesa de Coordinación contra la violencia de género, también la trigésima Media Maratón Ciudad de Badajoz que se celebró el pasado 12 de noviembre, la colocación de un lazo contra la violencia de género en la fachada del Consistorio y la convocatoria del 10º certamen de redacción y carteles contra la violencia de género que como en años anteriores recibe trabajos de redacción elaborados por alumnos de 1º y 2º de la ESO y de cartelería por niños de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato.

 Hasta la fecha han fallecido en nuestro país un total de 44 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.