Ir a Inicio
ZafraDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

CCOO alerta de la retirada de los conserjes en los centros escolares de Badajoz en el inicio de curso

CCOO alerta de la retirada de los conserjes en los centros escolares de Badajoz en el inicio de curso
18 Septiembre 2017 | 12:20 - Redacción
El sindicato CCOO ha mostrado su "preocupación y malestar" por la "situación generada" al inicio del nuevo curso escolar 2017-2018, en las conserjerías los centros públicos de educación Infantil y Primaria de la ciudad de Badajoz en las conserjerías de estos centros.

En concreto, el sindicato ha puesto como ejemplo el CEIP Arias Montano, en el que se ha retirado la persona dedicada a esta labor de conserjería, por lo que ha lamentado que la Corporación Local de Badajoz "se ha tomado la decisión de retirar todo el personal destinado a estas dependencias en todos los centros de la ciudad".

En nota de prensa, CCOO ha señalado que este personal ha venido realizando, entre otras, labores de vigilancia, control de acceso a los edificios, atención a las familias, atención al alumnado, atención al profesorado, atención a proveedores o atención telefónica, por lo que supone una figura de "vital importancia también para ofrecer una enseñanza de calidad en la red de la educación pública en Extremadura".

Ante esta situación, CCOO ha considerado "inaceptable" que la "dejadez de las administraciones implicadas prive de esta figura los centros educativos", lo cual causa un "grave perjuicio para toda la comunidad educativa de los centros por la falta de asistencia a las familias, alumnado, profesorado y público en general".

PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE ASUMA SU COSTE

Por todo ello, CCOO ha reclamado al Ayuntamiento de Badajoz que "asuma, en su totalidad, la contratación y abono de salarios del personal destinado a estas funciones en todos los centros públicos de la ciudad".

Además, el sindicato ha pedido a la Administración educativa extremeña que "vele y vigile" por que este servicio se está realizando en todo los centros de la red educativa pública de Extremadura y "establezca las pautas para corregir las deficiencias que existan mediante la concesión de ayudas a los Ayuntamientos para la contratación de conserjes, existentes hasta el año 2012".

Según explica, la legislación aplicable sobre quien tiene competencias para la contratación del personal de estos centros "es clara" y determina que "es competencia de los distintos ayuntamientos la conservación, mantenimiento y vigilancia de los colegios públicos" siempre que éstos sean de titularidad del ayuntamiento, como es el caso de los colegios públicos de Badajoz.

Y es que, "entre las funciones del conserje podemos encuadrar claramente las de mantenimiento, control y vigilancia de los centros educativos".

Por todo ello, CCOO ha anunciado que iniciará una campaña informativa y una recogida de firmas que "canalice el descontento y el malestar" de los profesionales y familias de los centros implicados, para reclamar que se solucione esta situación.